Los dos jefes de estado, tanto el Chileno como Alberto Fernández, además de los mandatarios de San Juan y Coquimbo tendrán una agenda común: la integración y el túnel.
Tal como se había anunciado, Sergio Uñac viajó a Chile este martes con la comitiva de Alberto Fernández y se reunió con Sebastián Piñera, presidente del país vecino, y el intendente de Coquimbo Pablo Hernán Herrera. La agenda evidente en este encuentro será por supuesto el Túnel de Agua Negra.
La agenda de Uñac no tiene que ver con solo una reunión sino que tiene varios encuentros programados, el primero fue cerca de las 15 en el Palacio de la Moneda, donde Fernández y Piñera firmaron acuerdos que apuntan a «el desarrollo de unidad de nacionales latinoamericanas». También viajaron algunos ministros del presidente argentino, entre ellos Santiago Cafiero, ya que el objetivo es trabajar en una agenda de integración comercial y cultural.
Uñac y Hernán Herrera, el intendente de Coquimbo, tuvieron un encuentro justo después del acto formal en el Palacio de la Moneda. Junto a los dos mandatarios estaba también el ministro de Obras de San Juan, Ortiz Andino.
Mientras tanto, para San Juan la prioridad sigue siendo reactivar el Túnel de Agua Negra, que durante los últimos meses recibió algunas malas noticias. El punto más crítico se dio en diciembre, cuando se conoció oficialmente que el gobierno de Piñera había renunciado la parte chilena del crédito del BID que estaba aprobado y con el que se debía pagar la obra.
En su momento hubo declaraciones fuertes por parte de funcionarios sanjuaninos y argentinos dirigidos a la gesitón de Piñera. Pero también se sumaron ex intendentes y consejales chilenos que criticaron que el actual presidente estaba atentando contra el proyecto bianacional de forma intencional.