Representantes de la ONG Aves Argentina, la Fundación Wyss y la Administración de Parques Nacionales se proponen trabajar, junto a distintos sectores de la comunidad del departamento de Calingasta, para crear un Parque Nacional en la Estancia Manantiales.
Imagen ilustrativa de la zona Manantiales
El miércoles pasado, representantes de la ONG Aves Argentinas, la Fundación Wyss y la Administración de Parques Nacionales se reunieron con representantes de los sectores ganaderos, de turismo y andinismo del departamento de Calingasta, para presentarles una propuesta que tiene como objetivo crear un Parque Nacional en la Estancia Manantiales.
Al crearse un Parque Nacional se protege un paisaje con su naturaleza y patrimonio cultural. En esta porción de los Altos Andes se pondrían a salvo especies adaptadas a condiciones de vida extremas, algunas de sus cumbres más emblemáticas, la memoria de los Pueblos Originarios que lo habitaron, sus sitios arqueológicos y el escenario histórico por donde José de San Martín y Bernardo O’ Higgins condujeron al Ejército del Libertador hacia Chile. Además, la protección de este conjunto patrimonial potenciará el desarrollo turístico de San Juan.
La ONG Aves Argentinas, consiguió que la Fundación Wyss comprometa hasta US$2,400,000 para invertir en la infraestructura del área protegida, una vez que sea creada. Dicha inversión se destinará a potenciar todas las actividades que hoy se llevan a cabo en Manantiales, y a consolidar la zona como un generador de desarrollo económico, turístico, histórico y cultural.
Durante la reunión que se realizó en la localidad de Barreal, se hizo hincapié en la necesidad de que distintos sectores de la comunidad participen en el armado de la propuesta para la creación del área protegida. De esta manera, y a diferencia de otros procesos similares, el proyecto se construiría de abajo hacia arriba.
Por último, al finalizar el encuentro se acordó que se continuará elaborando la propuesta en conjunto ya que de esta forma se podrá consolidar la participación de todos los sectores interesados.