Jun 16, 2021 Servicio de noticias SAN JUAN
El 16 de junio de 2019, Argentina se oscureció tras un apagón histórico de enormes proporciones que afectó a todo el país y San Juan no fue la excepción, por lo que tomó por sorpresa a todos aquellos que se encontraban despiertos y trabajando, como ocurrió en el Hospital Rawson, que debió activar sus protocolos de emergencia.
El apagón de electricidad afectó a más de 50 millones de personas en el cono sur y se originó entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. Era domingo y sucedió minutos después de las 7 de la mañana, por lo que una buena parte de la población se enteró recién cuando se despertó.
Si bien la claridad de la mañana no dejó imágenes impactantes por estas latitudes, dado lo temprano que fue, los semáforos fueron grandes indicadores del apagón que duró unas 4 horas.
Durante el evento, San Juan intentó usar los diques de la provincia y hasta las plantas solares para volver a alimentar la red local, debido a la demora que había en los trabajos a nivel nacional, pero la falla era tan gran que no pudieron hacerlo. Recién cerca de las 10 y utilizando la línea de 250KV, la provincia volvió a tener suministro eléctrico, siendo de las primeras en comenzar la recuperación.
El nosocomio más importante de la provincia no presentó mayores dificultades gracias a que el hospital, al igual que la mayoría de los centros de salud, tiene un sistema de generadores que se activó inmediatamente. «En algunas zonas se activó en microsegundos, prácticamente es un parpadeo imperceptible, y en otras hasta 10 minutos. La velocidad depende de si el servicio es considerado «crítico», como quirófanos, emergencias o terapia intensiva», explicaron desde el Rawson.
Esa fue la primera vez en la historia que la falta de suministro se registró en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo. También afectó ciudades en Chile, Brasil y Uruguay.
Desde la Secretaría de Energía detallaron que «un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay». El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.
Las autoridades confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. «En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central», explicó el entonces subsecretario del Mercado Eléctrico, Juan Alberto Luchilo.
Fuente: Tiempo San Juan
Oct 01, 2024 0
Disputada el pasado sábado y perteneciente a la Liga Sureste de Rawson, ganaron la final de la Copa de Oro sobre Libertad Villa Lerga. Se desarrolló en el estadio Aldo Cantoni la definición del torneo de futsal femenino organizado por la Liga Sureste de Rawson. Los partidos se disputaron el...