Jul 30, 2021 Servicio de noticias SAN JUAN
Este viernes, se realizó la primera audiencia de revisión tarifaria extraordinaria para el quinquenio 2021-2025, convocada por el EPRE, para determinar una nueva suba de los precios de la luz que deberán pagar los sanjuaninos y, en ese marco, emitieron una resolución sobre los aumentos que se darían en la provincia, que rondarían una 10% en dos tramos.
Las dos distribuidoras que operan en la provincia que son Energía San Juan en casi todo el territorio, y DECSA en Caucete, pidieron más de lo que el ente regulador estaba dispuesto a conceder. Fue por esto, que El EPRE emitió una resolución luego de escuchar a las partes y resolvió que, a partir de las facturas con vencimiento en diciembre, el aumento promedio sería del 4,78% en la tarifa. El segundo incremento promedio estaría previsto para las facturas con vencimiento en marzo de 2022, que también sería del 4,78% en la tarifa.
Así, para aquellos sanjuaninos que pagan actualmente una factura promedio de $1.720, el impacto sería de $88 en diciembre y de otros $88 en marzo de 2022. Como todos los usuarios son diferentes y tiene consumo diverso, desde el EPRE realizaron un cuadro para demostrar la variación de precios con las subas estipuladas.
En la audiencia, Energía San Juan pidió una actualización de tarifa del 21,57% lo que si se traduce en ingresos VAD representa un 48%. El EPRE le respondió, mediante su gerente Cristian Pelusso, que «el ajuste se debe hacer pero con correcciones pasa de los más de 200 millones de pesos que pretende Energía San Juan (expuso 255 millones de pesos) a 24,53 millones a su favor pero una diferencia notablemente menor que la que está pretendiendo Energía San Juan. Por lo que el porcentaje de ajuste respecto de los ingresos previstos para todo el quinquenio alcanzaría apenas un 0,41%, unos 35 millones de pesos». Esto, siempre y cuando la empresa acredite que los ajustes se dieron por cambio de consumo de los usuarios.
Las tarifas que actualmente están vigentes son las fijadas en la audiencia ordinaria desde el 23 enero de este año para las distribuidoras y desde el 17 de marzo para los consumos de los usuarios gracias a las medidas de contención por la crisis en pandemia. En este marco, en 2020 estuvieron las tarifas congeladas a enero de 2020 y en marzo de 2021 se actualizaron.
La actual tarifa se concedió mediante índices de precios estimativos a abril de 2021 y por eso se da una revisión cada 6 meses que prevé el reglamento. Se analiza sobre todo lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAG), todos los ingreso que requieren las distribuidoras para prestar el servicio de manera eficiente, así se evalúan todos los costos y si esa suma varían más o menos 2,5% corresponde revisar las tarifas con vistas al segundo semestre.
EPRE presentó 5 puntos de impacto en la revisión tarifaria: ajustes de periodos anteriores, cambios de normativa del Impuesto a las Ganancias, Proyecciones de índices del segundo semestre de 2021, ajustes de ingresos requeridos en 2020 y contención tarifaria y asignación de créditos de acuerdo a la ley 27.591.
Energía San Juan y DECSA presentaron sus propios cálculos y la caucetera se quejó de que tienen mucho porcentaje de morosos.
Fuente: Tiempo San Juan
Sep 06, 2024 0
Argentina goleó a Chile en el Monumental y es más puntero que nunca. La Selección derrotó este jueves por 3 a 0 a Chile en el Estadio Monumental por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Tras un primer tiempo que fue parejo y en el que ambos equipos generaron...