Abr 29, 2021 Servicio de noticias NACIONALES, SAN JUAN, SOCIALES
Con el aval de sus abogados defensores y el fiscal federal, reconocieron que participaron de una red que comercializaba cocaína y marihuana y acordaron penas que van de 2 años a 4 años y medio.
La banda de narcos conformada por sanjuaninos y mendocinos que fue desbaratada en septiembre de 2019, llegó a un acuerdo para abreviar el juicio y recibiría penas que van desde los dos años a los 4 años y medio de cárcel de cumplimiento efectivo. En total son 12 personas las que tenían una aceitada red de contactos para traer cocaína y marihuana desde Mendoza y comercializarla en San Juan.
Los policías federales denominaron “Operación Guri” a la serie de procedimientos que realizaron en San Juan y Mendoza a partir del 19 de septiembre de 2019, tras la detención de uno de los integrantes de la banda. En realidad, los investigadores venían haciendo seguimientos y escuchas telefónicas a todos los miembros desde mayo de 2018, pero ese día apresaron al mendocino Esteban Alejandro “El Chancho” Moreno, a bordo de una moto mientras circulaba por ruta 40, entre 12 y 13, en Pocito, llevando consigo 1,020 kilo de cocaína.
Esa detención desató el rápido accionar de los efectivos de la Policía Federal, que con orden del juez Leopoldo Rago Gallo salieron a allanar domicilios en Mendoza. En San Juan realizaron procedimientos en un departamento del centro sanjuanino y en barrios de Rawson, Pocito, Caucete y hasta en 9 de Julio.
En las redadas detuvieron a cinco mendocinos: al supuesto cabecilla, Jonathan “El Guri” Gabriel Godoy, a su padre José Alejandro Godoy, a su mujer Camila Yanina Palacio Torres, a Esteban Alejandro “El Chancho” Moreno y Jonathan Enrique “Jony” Vilchez. Del lado sanjuanino cayeron presos Johana Elizabeth “La Loca” García, Adriana Paola Delgado, Gabriela Emilse Ponce Delgado, Luis Eduardo Castillo Limolle, Mauro Arturo Campos Sanfilippo, Jorge Luis “El Bibis” Martín y Néstor Fabián González Ruarte. Hay uno que todavía sigue prófugo.
Pese a que detuvieron a los supuestos integrantes de la banda mixta de mendocinos y sanjuaninos, el secuestro de droga no fue el esperado. Más allá de ese poco más de 1 kilo de cocaína, en algunos domicilios encontraron envoltorios de la misma sustancia y marihuana en pequeñas cantidades o “porros”, proyectiles de armas de fuego y los celulares con que se comunicaban. Las escuchas, realizadas desde hacía meses, revelaban la conexión entre ellos y que se dedicaban a traficar droga desde Mendoza para venderla en San Juan.
Todos fueron acusados del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por el número de personas que participó de la maniobra. Llegado el momento del juicio, los abogados Sandra Leveque, Flavia Funes y sus otros colegas propusieron al fiscal de cámara Francisco Maldonado abreviar el juicio. Algunos de los letrados entendieron que no todos tenían las mismas responsabilidades y pidieron un cambio de calificación.
De esa manera presentaron el acuerdo en el cual a algunos se les imputó la autoría de comercialización de estupefacientes, en el caso de “El Guri” Godoy y sus allegados, y propusieron penas de 4 años y 6 meses de prisión. Al resto se les achacó participación secundaria en el mismo delito, tal como sucedió con Jorge Luis “El Bibis” Martín, Luis Eduardo Castillo Limolle y Mauro Arturo Campos Sanfilippo, que hacían delivery para vender droga o lo realizaban en sus domicilios. Estos se mostraron conformes en recibir una condena de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo. El juez Hugo Echegaray refrendó el acuerdo y en los próximos días se conocerá la sentencia.
Fuente: Tiempo de SJ
Sep 14, 2024 0
La Dirección de Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ) brindó detalles para solicitar la autorización. La Dirección de Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), dependiente del Ministerio de Gobierno, ha detallado el procedimiento para que las Asociaciones Civiles...