Jul 15, 2022 Servicio de noticias NACIONALES, SAN JUAN
Desde este viernes, está disponible tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios y usuarios de cara a la segmentación de las tarifas, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.
Según lo dispuesto, el formulario se podrá completar de manera escalonada según la terminación del DNI: los terminados en 0, 1 y 2, entre el 15 y 19 de julio; 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio; 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y 26 de julio. El trámite puede hacerse de manera virtual a través de la web https://subsidios-energia.dev.argentina.gob.ar.
Deben ingresar al formulario todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios. «Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja que pertenezcan», aseguró ayer Cerruti.
Si el beneficiario no lo sabe hacer, van a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias para poder realizar el trámite de manera presencial.
La puesta en marcha de la inscripción de cara a la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica había sido anunciada el lunes pasado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.
El decreto fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció «un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva».
El régimen tiene vigencia «a partir de junio de 2022», y la segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.
En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.