Oct 26, 2022 Servicio de noticias POLÍTICA, SAN JUAN
En septiembre, diputados de la oposición de San Juan elevaron un pedido de informe en la Cámara de Diputados, solicitando que el Gobierno de la Provincia, por medio del Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Deporte, brinde el detalle de los gastos que significaron eventos que fueron muy convocantes, movilizando miles de sanjuaninos y turistas de distintas partes del país y del mundo. A un mes de la presentación, el Gobierno respondió con el detalle de cada uno de los costos que representó cada evento.
La respuesta, que lleva la firma del Gobernador Sergio Uñac, consta de un extenso informe con un detalle pormenorizado de cuánto representó cada evento en particular, como también aquellos que por distintos motivos no significaron ningún gasto para el Estado. Además, tanto Turismo como Deporte dedicaron apartados especiales para aclarar que los eventos cuestionados por la oposición tienen un gran impacto social, por encima del económico.
El informe ya se encuentra en manos de los legisladores de la oposición, que analizaran de manera detallada y pormenorizada cada uno de ellos, para luego expedirse al respecto.
A continuación, el detalle de cada uno de los eventos y sus correspondientes gastos:
Contó con la participación como banda principal La Delio Valdez, que según definieron en la respuesta del Gobierno, “fue el principal traccionador de visitantes, complementados por bandas provinciales que muestran su trabajo y se dan a conocer gracias a la convocatoria y visibilidad provincial y nacional que genera”.
En total, según detalla el informe, el gasto para la realización del evento fue de $25.769.234, donde solo el caché de la Delio Valdez costó $7.875.000; mientras que los honorarios de artistas y servicios de producción de eventos fue de $340.000.
Según explicaron desde la Secretaría de Deporte en el informe, el campeonato no se realizó, ya que fue suspendido debido a una veda para este tipo de competencias en todos los autódromos por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en la que no pueden llevarse a cabo dos fechas sin que hayan transcurrido entre una y otra más de 30 días, superponiéndose este evento provincial con el Campeonato Argentino de Súper bike en sus siete categorías que se realizó el 9 y 10 de Julio del 2022 en el Autódromo El Villicum; por lo que no registró ningún gasto.
Para esta actividad se destinó un monto total de $50.409.220,43; de los cuales la suma de $10.200.000, con IVA incluido, corresponden al Fee de Carrera $40.209.220,43 destinado a los gastos necesarios para el desarrollo del evento.
Esto incluyó traslado, hotelería, servicio de limpieza, seguridad privada, servicio de ambulancias, entre otros. Algo que detallaron es que se contrataron para el evento 53 proveedores locales, que dieron fuente de trabajo a 550 sanjuaninos durante el evento.
Solo en entradas se recaudó $365.980.
Similar al Segundo Campeonato Sanjuanino de Motociclismo de Velocidad, este evento deportivo no significó un gasto para la provincia, ya que el mismo fue llevado adelante por la Asociación de Pilotos de Competición, donde la Secretaría de Estado no tuvo ningún tipo de intervención. “Este evento no ocasionó costo, ni perjuicio a la provincia”, señala el informe.
La carrera significó, por un lado, un gasto de $60.000.000 para cubrir el canon del evento establecido por la Fundación de Automovilismo Deportivo de la República Argentina; mientras que para solventar los gastos propios del desarrollo del evento se destinaron $45.266.272,71.
Los gastos, fuera del canon de la fundación, fueron para servicio de ambulancia, alquiler de generadores, servicio de internet, limpieza, seguridad, publicidad, entre otros. Además, puntualizaron que se contrataron 47 proveedores locales, que dieron fuente de trabajo a 655 sanjuaninos durante el evento. De esta manera, el gasto total del evento fue de $105.226.272,71.
En esta oportunidad en entradas se recaudó un total de $5.876.000.
En el informe aclaran que en esa fecha no se realizó el Superbike, sino que fue prorrogada para octubre.
Con relación a la fecha del TC 2000, informaron un gasto de $12.000.000 para solventar el canon del evento establecido por convenio con Tango Sports Team S.R.L y de $28.125.238,69, para gastos relacionados a producción y desarrollo del evento; siendo un total de $40.125.238,69.
Se contrató con 41 proveedores locales, que dieron fuente de trabajo a 470 sanjuaninos para el evento.
En torno a lo informado, la recaudación de las entradas fue de $964.800.
En el detalle del gasto de este evento se registra un total $79.730.339,54, de los cuales $20.000.000 fueron para cubrir el canon con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y el resto para los gastos propios del evento deportivos. Siendo un monto total de $79.730.339,54
En venta de entrada, sacando el porcentaje que le corresponde a la UAR, se registró un monto de $19.311.450, que en torno a lo detallado irá directamente a promocionar y asistir al deporte y sus instituciones a nivel local.
A diferencia de los otros eventos, este contó con un detalle pormenorizado de los gastos de hotelería, que fueron por $21.985.366,12. El hospedaje fue para staff, seguridad de los Pumas, árbitros nacionales, árbitros internacionales, periodistas de prensa nacional entre otros.
Además, se cubrieron gastos tales como “Provisión de artículos de alimentación e hidratación”, por un monto de $1.200.000 para cubrir bebidas y alimentos para los jugadores de ambos seleccionados. Otro, un poco llamativo se encontraba bajo el índice “Provisión de artículos de higiene personal para los jugadores y cuerpo técnicos”, donde por $499.050 se cubrieron 100 jabones individuales, 100 shampoo individuales, 100 acondicionadores y 200 toallones con logo.
Con relación a este ítem, desde Deporte se señaló que todos los traslados que se ofrecieron no significaron ningún gasto para la Secretaría.
Fuente: Tiempo de SJ
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