Jul 27, 2021 Servicio de noticias SAN JUAN
Cuatro de cada diez beneficiarios de casas entregadas por el IPV está al día con el pago de las cuotas, informó Marcelo Yornet, director del organismo. Los deudores son de todas las clases sociales y hay gente que nunca pagó ni la primera cuota. Ante el no cumplimiento, la Provincia salió a recuperar viviendas las que luego fueron readjudicadas a otros inscriptos del padrón del IPV.
El IPV tiene varios programas activos: uno destinado a los inscriptos regulares –se entregan por sorteo-, otro de relocalización de asentamientos –ex erradicación de villas-, otro en conjunto con los sindicatos y la operatoria individual –un préstamo para propietarios de terrenos-. Los deudores están repartidos, no son los beneficiarios de planes de erradicación de villas los que más deben como la gente a veces cree.
“Hay gente que ha recibido los préstamos de la operatoria individual, se ha terminado de construir la casa y nunca pagó ni la primera cuota”, informó Yornet. Para recuperar los fondos, se recurre a los bienes de los beneficiarios del préstamo.
En estos momentos hay 200 expedientes iniciados con denuncias de este tipo, de alquiler, de venta, de que no habita la vivienda, y hay 70 que están listas para ser enviadas a Fiscalía de Estado y proceder», informó Yornet.
Un equipo conformado por asistentes sociales, personal del área de adjudicaciones y del área social del IPV, está recorriendo los barrios adjudicados para relevar que los adjudicatarios beneficiados con viviendas del IPV efectivamente estén habitando sus casas. Las viviendas sociales que aún no están canceladas no pueden estar deshabitadas ni tampoco pueden ser alquiladas o vendidas. Es por esto que los trabajadores del IPV relevan casa por casa realizando encuestas para verificar la documentación de los adjudicatarios y su situación ocupacional.
En caso de presentarse alguna irregularidad, se comienza un minucioso procedimiento con el objetivo de recuperar la vivienda. En primer lugar, se envía una notificación de su situación a los adjudicatarios. Paralelamente, se busca el expediente de origen y se realiza un informe social en el que se adjunta dicho expediente. Este informe se eleva al departamento de legales del IPV, donde se realiza un dictamen. El siguiente paso es intimar a los adjudicatarios a habitar su vivienda, con un plazo de diez días. Si durante este período el adjudicatario no habita la casa o no realiza una exposición de su situación, se comienza el proceso de revocación de derechos, y se le da diez días más para apelar o renunciar a sus derechos de adjudicación. En el caso de apelación, el proceso continúa en el departamento de legales donde se busca que el adjudicatario habite la vivienda. En el caso de renuncia se firma la revocación y la vivienda vuelve a quedar disponible para ser adjudicada por el IPV.
El padrón va creciendo permanentemente y también se va actualizando, debido a la movilidad social. Tras el reempadronamiento realizado en el 2018, son 70.000 las familias que están anotadas a la espera de una vivienda.
Fuente: Tiempo San Juan
Sep 07, 2024 0
Finales y entrega de premiaciones. FINALES DE LA LIGA INFANTIL: Este sábado se vivió una jornada muy familiar en cancha del Deportivo Barreal con las Finales de la Liga Infantil. En séptima división fue campeón el Club Defensores de Matas y en Sexta división el campeón fue el Deportivo...