Jun 22, 2021 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, SOCIALES
Por: Omar Enrique Toro
Este Marte 22 de junio 2021: La Comunidad Escolar de la Escuela Batalla de Maipú, de la localidad de Tambarías. A pesar de la pandemia en la que estamos, se pudo llevar a cabo el acto de juramento de lealtad a la Bandera y la conmemoración a su creación.
Cumpliendo todos los protocolos este establecimiento Escolar a Cargo de su directora Noemi Araya, junto a los docentes de cuarto y quinto grado, las Señoritas, Elba Noemi Carbajal y Soledad Trigo respectivamente. Para ello se dispuso la presencia de dos familiares por alumnos participantes con el uso de barbijos y el distanciamiento social respectivo.
Otro 20 de junio con formato distinto y una celebración afectada por la pandemia, el ministerio de Educación de nuestra provincia dispuso de un protocolo para no dejar de cumplir esta importante fecha Patria para los argentinos.
Otra vez, la realidad sanitaria cambió las reglas de la conmemoración más sentida para los habitantes de todo el territorio argentino y en nuestro caso calingasta San Juan no es la excepción. Otra vez, las necesidades de recaudos. Otra vez, las celebraciones por el Día de la Bandera tuvieron que comprimirse en modo pandemia. Sin gente, ni convocatorias. Con nuevos formatos, repletos de protocolos. Evitando los riesgos epidemiológicos, sin dejar pasar de largo el significado patrio de la fecha.
Con esa particular y atípica, todavía difícil de asimilar, otro 20 de Junio debió salir a escena sin un marco acorde, ese que supo lucir en un pasado no tan lejano.
En los últimos años, esas costumbres fueron perdiendo carácter festivo, primero por cuestiones políticas y después por lógicas imposiciones sanitarias. Las especulaciones de los gobernantes de turno, de todos los niveles, las fueron empequeñeciendo y deshabitando, mucho antes de la pandemia. Y el coronavirus le asestó otro duro golpe a esa debilitada fisonomía. Y ayer, quedó nuevamente evidenciado.
En una mañana muy fría, en la que la el reino sol trataba de ganar la pulseada, el evento formal tuvo dos capítulos los alumnos de cuarto tuvieron su acto a las 11 horas y luego pasada las 12 de medio día los alumnos de quinto grado; todo para evitar el roce entre las comunidades de ambos cursos.
En esta oportunidad, volvieron a faltar los desayunos tempraneros en Vip, y las lentas caminatas en familia compartiendo risas y recuerdos. Por la pandemia, el rol de la gente fue de acompañamiento, desde pequeños grupos, desde la distancia, miradas y saludos a la distancia.
Fuente: Redacion El Sol de Calingasta
Oct 01, 2024 0
Disputada el pasado sábado y perteneciente a la Liga Sureste de Rawson, ganaron la final de la Copa de Oro sobre Libertad Villa Lerga. Se desarrolló en el estadio Aldo Cantoni la definición del torneo de futsal femenino organizado por la Liga Sureste de Rawson. Los partidos se disputaron el...