Jun 06, 2022 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, MINERÍA, SAN JUAN, SOCIALES
Como todos los años desde 2017, Glencore Pachón en colaboración con instituciones locales, organiza una campaña de concientización cuyo objetivo principal en concientizar a la población a clasificar en origen. En este sentido, la empresa celebra esta fecha con una iniciativa vinculada a la importancia de clasificación a los residuos y al cuidado de los árboles.
En esta nueva campaña Glencore Pachón, aportara 600 árboles y 500 plantines de invierno a las familias de Calingasta que clasifiquen sus residuos inorgánicos, como cartón, latas, botellas de vidrio y plástico y los entregue a fin de mes, según la fecha acordada en cada localidad.
En todas las localidades Glencore Pachón entregara un árbol frutal o uno de sombre por cada 5ª residuos inorgánicos que acerquen las familias y una bolsa de compost o un plantin por cada 20 inorgánicos. El Eco-Canje se llevará a cabo el 28 de junio en Barreal de 10 a 13 horas en la plaza San Martin y en Tamberias de 14:30 a 18 horas en plaza Domingo F. Sarmiento, mientras que en plaza Patricias San Juaninas de Villa Calingasta tendrá lugar el día 29 de junio de 10 a 13 horas; todos los residuos deberán estar secos y plagados.
Una parte de los plantines que recibirá la comunidad fueron comprados en la granja Tres Marías, dependiente del colegio Jesús de la buena esperanza y sembrado por los alumnos.
La iniciativa pública – privado se realizará con la secretaria de ambiente de la capital San Juan de la mano de la división “Misión Buen Ambiente”, que aporta bolsas de compost e información didáctica para aprender a clasificar. El parque Nacional El Leoncito, realizara los traslados de los arboles a cada localidad, mientras que la municipalidad de Calingasta se encargara del traslado de los residuos inorgánicos a la planta de Tamberias y realizara el acopio de los residuos durante la campaña. Por su parte servicios Sánchez, proveedor local de Glencore Pachón, también se comprometió a realizar traslados de árboles y plantines desde la ciudad de San juan.
La empresa minera abocara su agenda de junio a la concientización ambiental, especialmente enfocado en la clasificación de residuos. A la entrega de árboles se le suma el valor de la capacitación, por ello el 14 de junio brindara un taller en el colegio secundario de Barreal sobre la elaboración de papel plantable dictado por Patricia Luna, emprendedora y fundadora de papelanta. El curso está destinado a alumnos de 16 a 18 años y a mujeres del grupo de desarrollo emprendedor de Calingasta.
También se busca que los habitantes del departamento asuman el compromiso de adopción de los árboles y se ocupen de su cuidado. Plantar un árbol genera beneficios, ya que incide favorablemente en el ambiente mediante sus variados aportes, como la oxigenación del aire la absorción y reducción de CO2, y su contribución para regular la temperatura del ambiente.
En el concepto de la campaña internacional “A limpiar el Mundo”, la empresa también da continuidad de esta manera por quinto año consecutivo a su compromiso con la disposición final de residuos para evitar que se arrojen basuras en espacios públicos y agrestes.
Glencore Pachón es consciente de las necesidades actuales y urgentes del planeta en relación con el cambio climático. Por eso, cuenta con un programa de gestión ambiental que permite trabajar a diario cuidando el entorno que rodea el proyecto y los recursos naturales. Con una mirada de largo plazo sobre la actividad minera, se busca suministrar los materiales que hoy necesita el mundo para la innovación de un modo sostenible, respetando el medio ambiente y a las comunidades.
Oct 09, 2024 0
El Fin de semana pasado se realizó la 5ª edición del torneo de taekwondo “Open Cordillerano Barreal”, declarado de interés departamental en Calingasta, avalado por la Federación de San Juan y la Confederación Argentina. La organización del torneo estuvo a cargo de la Escuela Barreal de...