Abr 27, 2021 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, SAN JUAN
Por Alejandro Pellegrinuzzi
Tras seis meses de conciliación y después de caerse la posibilidad de realizar una perforación en la zona (no se puede hacer por motivos técnicos y de calidades de agua), la alternativa de remediación ambiental propuesta por la Comunidad Huarpe Aguas Verdes fue aceptada por Industrias Chirino y los demás organismos públicos (Ministerio de Minería, Departamento de Hidráulica y Secretaría de Ambiente) que participaron de la reunión llevada a cabo en el Centro Cívico.
“En los próximos días se firmará el acuerdo y de inmediato se comenzará con las obras de remediación ambiental en las Lagunas de Guanacache (del lado sanjuanino), tal como se está realizando en Mendoza y San Luis”, revelaron a DIARIO HUARPE, desde la Secretaría de Ambiente.
La noticia se conoció tras celebrarse la sexta reunión intersectorial planteada en el marco del histórico acuerdo judicial alcanzado el 15 de octubre en el juzgado de Paz de Sarmiento, después que los laguneros huarpes de Guanacache iniciasen la causa en dicho juzgado ante la problemática del agua, la alteración ambiental en la zona, la falta de caminos, de electricidad y de acceso a la salud, entre otras necesidades desatendidas y derechos vulnerados.
En el acto, el abogado de la empresa Chirino (Ángel Peña) aceptó, sin objeciones ni condiciones, que se realice la obra de remediación en las Lagunas de Guanacache con los fondos que, en el mes de diciembre de 2020, la empresa ceramista se comprometió a dar para financiar una perforación de agua de uso ganadero. Destino que, a partir de los inconvenientes plateados por especialistas en la materia, se tuvo que repensar y derivó en la obra de remediación.
Las obras serán realizadas por la Fundación para el Estudio e Intervención Socio-Ambiental (FEISA) que está dirigida por el biólogo mendocino, Heber Sosa, uno de los promotor principales de la declaración de Guanacache como sitio RAMSAR (ver más abajo sitio RAMSAR).
“La participación de la Fundación en esta etapa va a ser fundamental», afirmaron desde Ambiente, «porque tienen todo el conocimiento y toda la experiencia del trabajo en la zona. Realmente va a ser un honor y orgullo trabajar con ellos”, agregaron.
Desde el 2011 FEISA está realizando con éxito intervenciones de remediación en las Lagunas de Guanacache del lado de Mendoza y San Luis, con gran éxito ya que los primeros trabajos realizados hace 10 años, en el departamento de Lavalle, son funcionales todavía.
Las obras que se realizarán en las Lagunas de Guanacache del lado sanjuanino serán financiadas con los 10 millones de pesos ofrecidos por Industrias Chirino.
Son obras que se consideran blandas y amigables con el medio ambiente porque no se utiliza cemento, sino tierra del lugar y, en algunos sectores, geomembranas.
«Las obras consisten en dos tipos de trabajos puntuales», explicaron. «Uno, específicamente de restauración ambiental y el otro, de rerservorio de agua para los 16 puestos de la comunidad originaria, ubicados en el corazón de las lagunas».
En el caso de las obras de restauración ambiental, se definió que se construirán 4 azudes en determinadas depresiones del terreno para captar las correntías que se formen por las aguas de lluvia.
La técnica se conoce como «cosecha de lluvia», ya que con ella se busca atrapar y/o concentrar toda esa agua (formando pequeñas lagunas naturales), antes que se disperse en el terreno y se pierda .
A medida que esas ollas se van llenando con el agua de lluvia, sedimentan y con ese sedimento, se va recuperando el viejo suelo lagunar y su impermeabilidad. Y ante cada nueva precipitación, se va extendiendo el espacio lagunar, el tiempo de permanencia de esas aguas y los hectómetros cúbicos de agua.
«La idea es que la restauración se valla haciendo naturalmente con la ayuda del hombre», dijeron desde Ambiente.
Según las mediciones realizadas en Mendoza y San Luis, con una temporada de lluvia (desde diciembre a marzo) los azudes pueden llegar a acumular agua entre 7 y 8 meses sin que llueva. Incluso en Lavalle hay espacios lagunares que se mantienen de manera permanente.
«Todo dependerá de las precipitaciones». manifestaron los técnicos. «Pueden haber meses críticos, pero esta técnica es de gran ayuda para la remediación.
Vale aclarar que con estas obras no se pretende que las Lagunas de Guanachache vuelvan a ser lo que fueron en su momento de esplendor cuando el río San Juan no estaba intervenido con los diques; pero, a los fines medio ambientales, son obras bastante útiles y tenían que hacerse.
«Creo que se ha dado un paso más en busca de las soluciones que como pueblo buscábamos», dijo a DIARIO HUARPE, José Díaz, representante de la comunidad Huarpe Aguas Verdes. «Quedan otros pasos más por dar para que haga justicia y por eso camino vamos», agregó.
En cuanto a los 16 reservorios que se harán en las cercanías de cada uno de los puestos distribuidos en toda la zona de Las Lagunas de Guanacache, estos tendrán 30 metros de ancho por 30 metros de largo y 2 metros de profundidad; y se construirán en los lugares donde también hay correntías de agua cuando llueve.
«La idea es que en cada uno de los puestos también se puedan conducir esas aguas a cada uno de esos reservorios», aseguraron los técnicos de Ambiente.
Tras el cuarto intermedio que había solicitado Industrias Chirino para analizar la propuesta que había puesto sobre la mesa la Comunidad Huarpe Aguas Verdes, en la sexta reunión se acordó que Industrias Chirino financiará la obra; FEISA se encargará de los estudios topográficos de suelo para determinar los sitios inundables, de los profesionales técnicos, de la mano de obra y de lA maquinaria; mientras que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, del monitoreo técnico.
«Esta obra tendrá un impacto altamente positivo a nivel ecosisitémico y constituye una actividad de restauración ecológica del humedal del Sitio RAMSAR», manifestaron desde Ambiente.
Según los cálculos, en tres meses la obras debería estar terminada. Es decir en los meses de septiembre u octubre a más tardar.
Por último, en la reunión se habló de la realidad del Canal 4, que por estos días sus caudales de agua siguen sin llegar a las Lagunas.
Al respecto, desde Ambiente confirmaron que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los directivos de la empresa y el departamento de Hidráulica ya que hay que hacer los trabajos pertinentes para que los caudales sigan su curso y no se desvíen.
Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente es la responsable de realizar periódicamente el monitoreo en la zona para que el agua de ese Canal escurra naturalmente como debe ser.
Las Lagunas de Guanacache, conocidas también como Bañados de Guanacache, se ubican en el noreste de la provincia de Mendoza, al sudeste de la provincia de San Juan y al noroeste de la provincia de San Luis, en el centro de la región Argentina denominada Cuyo.
Originalmente eran un total de 25 lagunas intercomunicadas con abundantes islas. Abarcando un área de unos 2500 km².
A fines del siglo XIX, debido a la sobre explotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan, las lagunas se fueron disminuyendo y solo quedaron las mantenidas por los caudales de las aguas que bajaban por el Canal 4.
Desde 1999 estas lagunas pertenecen al sistema Ramsar.
Sitio RAMSAR
Debido a su importancia para el planeta, el 14 de diciembre de 1999 la Convención Internacional Relativa a los Humedales declara a las Lagunas de Guanacache Sitio Ramsar. Una declaración que ubica a este humedal entre los 1900 sitio Ramsar del mundo y entre los 23 del país. Es decir, en la lista de humedales de importancia mundial.
La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional” de los humedales. Entendiéndose como uso racional, el mantenimiento de sus características ecológicas, mediante acciones locales, nacionales y la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Para la Convención Internacional los humedales son fundamentales para el planeta por sus valores ecológicos, económicos, culturales, científicos y recreativos.
En definitiva, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del «uso racional» en beneficio de la humanidad.
Fuente: Diario Huarpe
Sep 14, 2024 0
La Dirección de Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ) brindó detalles para solicitar la autorización. La Dirección de Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), dependiente del Ministerio de Gobierno, ha detallado el procedimiento para que las Asociaciones Civiles...