Jun 10, 2023 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, SAN JUAN, SOCIALES
Se develó el misterio sobre el ataque sexual contra la cadete de Gendarmería de Barreal ocurrido en marzo último y cuyo autor se desconocía. En realidad, tenían sospechas, pero una prueba de ADN vino a confirmar que el violador era otro miembro de la fuerza que días después del hecho se quitó la vida.
La historia tiene ribetes dramáticos por la violación y el posterior suicidio, pero para el fiscal José Plaza y la ayudante fiscal Beatriz Baca de la UFI CAVIG se hacía imperioso cerrar este capítulo negro del poblado de Barreal. Y ahora pueden decir que el caso está cerrado. Es que, con el resultado del análisis del perfil genético y la confirmación de la identidad del atacante -que se encuentra muerto-, no queda otra alternativa que declarar extinguida la causa en razón de que no hay a quién atribuirle el delito.
La investigación se inició el 12 de marzo último después de que una cadete de Gendarmería Nacional denunciara un ataque sexual. La chica relató que fue a un boliche de Barreal en la madrugada de ese día, que ahí se embriagó con unos amigos y después perdió el conocimiento. En la mañana despertó en su casa sin saber qué había pasado, con algunos raspones y con signos de haber sido sometida sexualmente.
La chica no recordaba qué sucedió esa noche, lo único que se le vino a la memoria fue que un hombre la sujetaba o zamarreaba. Lo cierto es que los médicos constataron que había sido violada, además tomaron muestras de sus prendas íntimas y fluidos mediante hisopados para ver si encontraba el perfil genético del agresor sexual. Esos estudios científicos permitieron hallar el perfil genético de otra persona.
En los días posteriores, el fiscal Plaza junto con los policías encontraron testimonios que señalaban que vieron salir a la joven del boliche junto a un hombre que la llevaba, pero no podían identificar a ese sujeto.
A todo esto, la noche del 16 de marzo pasado ocurrió algo que conmovió a la comunidad de Barreal. Un gendarme llamado Néstor Ferreira se quitó la vida en el callejón Las Heras, en las afueras del poblado. En ese hecho intervino el fiscal Francisco Micheltorena y al ayudante fiscal César Recio, de la UFI Delitos Especiales, que establecieron que se trató de un suicidio, pero además obtuvieron datos que revelaban que el fallecido podía estar implicado en la violación de la cadete de Gendarmería.
Esa información llegó a manos del fiscal José Plaza de la UFI CAVIG, que paralelamente recolectó otras pruebas que fortalecían las sospechas sobre ese gendarme. En la investigación se dieron con la grabación de una cámara de seguridad en la que se veía a ese efectivo de Gendarmería acompañando a la víctima, la noche de la violación.
En base a las pruebas reunidas, se solicitó una prueba de ADN para comparar las muestras encontradas en la víctima con el perfil genético del gendarme fallecido. Ese análisis fue revelador. Tal como se sospechaba, el resultado del estudio arrojó que el ADN coincidía con el de muchacho. Así, la prueba científica demostró a los investigadores que el violador era el efectivo de Gendarmería. Y como esta persona murió, corresponde dar por cerrada la causa.
Fuente: Tiempo de SJ
Abr 20, 2025 0
El ex arquero murió este domingo a los 80 años. El Loco inventó un estilo. Fue campeón dos veces con Boca en la Libertadores e integró míticos equipos. Hugo Orlando Gatti falleció este domingo a los 80 años. El legendario ex arquero estaba internado en el hospital Pirovano desde hace casi...