Jun 02, 2022 Servicio de noticias SAN JUAN, SOCIALES
Desde la Secretaría de Seguridad se brindó una conferencia de prensa en la que aseguraron que a la marcha asistieron personas que no son de ámbito docente y generaron incidentes.
Durante la noche de este jueves, tras la primera reunión paritaria en la que representantes del Ministerio de Hacienda y gremios docentes trataron una recomposición salarial, momentos de tensión se vivieron en inmediaciones de Avenida Libertador y calle Las Heras, cuando un grupo de personas intentó instalar un gazebo.
La acción fue impedida por persona policial y posteriormente, desde la Secretaría de Seguridad, se brindó una conferencia de prensa en la que informaron que algunas de las personas que participaron en el hecho fueron «infiltrados» al cuerpo docente, y se los identificó.
«Procedimos a la custodia externa de este movimiento, sí se escuchó en reiteradas oportunidades por el altavoz a los docentes, esgrimir y pedir a sus colegas que saquen a los infiltrados porque ya los habían detectados ellos mismos. Estamos hablando de gente que no pertenece al sector docente, o si bien pertenecen, no están en la tarea específica», indicó el subsecretario Abel Hernández.
El representante señaló que se trataría de personas que pertenecerían a barras bravas de diferentes clubes, que no formarían parte de los docentes autoconvocados.
«Por ejemplo, los incidentes que se produjeron cuando se quiso hacer desistir de la colocación de un gazebo, gente que son porteros de escuelas y otros pertenecen a barras bravas de distintos clubes. Estas personas fueron sindicadas por los mismos docentes, es más, estuve en el grupo dialogando con muchos de ellos y me pedían por favor que los sacáramos. Hablamos en la movilización, sobre las 5.500 personas que estuvieron dando vueltas esta tarde al entro Cívico», expresó.
Y agregó: «si un movimiento coloca una carpa, luego los demás van a querer hacer lo mismo y esto se va a volver incontrolable, inclusive para ellos. Eso fue entendido, por eso me sorprendió la reacción que tuvieron esta noche de querer por la fuerza instalar un gazebo un grupo en el que no estaban los representantes».
Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se refirió a la situación y aseguró que si bien no hubo detenidos, las fuerzas de seguridad trabajarán para asegurar el correcto ejercicio de una manifestación tranquila y sin actos que alteren el orden.
«Buscamos evitar las situaciones de violencia y llamados al desorden, y sacar de contexto esta situación que se ha dado de manera tranquila, pacífica, entendiendo la justicia del reclamo y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la provincia para resolver la situación», sostuvo.
En este escenario, incitó a los participantes de las manifestaciones, que eviten hechos como los vividos en la noche de este jueves, y a los docentes «impedir las infiltraciones».
«La instalación de carpas no se permite en espacios como plazas y eso lo planteamos, que no se lleve adelante evitando la instalación de las mismas, como también se evitó en horas de la siesta, en un momento que se quiso generar un ingreso forzado al interior del Centro Cívico. Todo lo que sea pacífico como corresponde en el seno de una negociación paritaria, va a ser cuidado», finalizó.
Los dispositivos de seguridad se mantendrán en procura de guardar todo lo que significa los edificios públicos, como así también la seguridad de las personas que están haciendo un reclamo y que decidan continuar con la vigilia.