Oct 27, 2022 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, DEPORTE, NACIONALES, SAN JUAN, SOCIALES
Por: Maxi Maldonado TLS Diario
Martín Bebo Espejo es un montañista sanjuanino que viajó hasta Asia para escalar el Himalaya. El oriundo de Barreal desafió la muerte y vivió una experiencia que lo marcó de por vida. «Fueron dos meses allá por el continente asiático. Muy lindo, con muchas historias para contar, una temporada muy inusual para lo que ha sido Himalaya», comentó al programa Cultura Inquieta, de Telesol.
El Himalaya es una cordillera que se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, India y Pakistán. Espejo viajó junto al salteño Jaime Soriano, Sebastián Aldana y Matías Gómez (Jujuy), Diego González (Buenos Aires), quienes estuvieron acompañados por dos sherpas en el monte de Manaslu a 8.163 metros de altura.
El sanjuanino vivió uno de los momentos más intensos e increíbles de su vida. «Una montaña muy inestable con mucha nueve, lo que llevó a que esto fuera inusual con muchas perdidas humanas», explicó. «Por lo general, a Manaslu fuimos en la temporada exacta para ser ascendida, pero fue muy inusual«, reiteró.
«La famosa montañista estadounidense Hilaree Nelson perdió la vida, después hubo un alud en la pala final de Manaslu a 7500 metros acabando con la vida de varios sherpas que estaban trabajando», contó Martín. «A nosotros nos tocó vivir momentos complicados cuando bajamos del campamento tres al dos al ver un desprendimiento de un rapel y llevándosela vida de tres sherpas instantáneamente. Fue una montaña bastante dura«, agregó.
El sanjuanino expresó que quedó impactado por la dimensión de las montañas y también de cómo los sherpas tienen asimilada la muerte. «Es increíble como laburan, sus métodos, las empresas como los reemplazan automáticamente. Hay muchas cosas para asimilar. Es increíble como mueven la montaña, cómo hacen de la montaña un negocio, cómo los reemplazan», dijo.
«Pasan muchas cosas por la cabeza, más que nada lo que pensábamos era que estábamos lejos de casa, que si pasaba algo, estábamos super complicados», admitió Espejo. «La atención en Katmandú, la parte hospitalaria, la íbamos a pasar muy mal. Es un país muy pobre, veíamos eso muy complicado. Estábamos siempre pensando en volver y como salir de la montaña», comentó.
Por último, el barrealino contó un momento que lo marcó de por vida. «El día que salimos de la montaña, nevó dos metros de nieve. Tuvimos una escena con la muerte, con dos franceses a 5100 metros con su guía sherpa muerto, que se había congelado en la noche. A los franceses los ayudamos a salir de la montaña y ha quedado una amistad con ellos. Nos decían que éramos los ángeles que los habíamos salvado», concluyó.
Dic 12, 2024 0
Para sus socios en condiciones estatutaria, para día 30 de diciembre 2024 a las 20 horas en su cede social. La comisión directiva del Club Sportivo Tamberias, convoca a sus asociados a la reunión de carácter extraordinaria en su cede social ubicada en calle Maipú s/n Tamberias Calingasta, para...