Nov 15, 2021 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES
Una solución a un pedido histórico de los vecinos de Calingasta sigue avanzando. Es que a más de un año de haber comenzado, por primera vez, a colocar la numeración en las viviendas, edificios públicos y hospedajes, ya se instalaron más de mil carteles que dan identidad a la comunidad y orientación para quienes llegan al departamento.
En diálogo con DIARIO HUARPE, el ingeniero agrimensor a cargo del proyecto, José Luis Aballay contó que “esta tarea se sigue ejecutando con normalidad en el departamento. Por suerte, hemos tenido muy buena aceptación de los vecinos que son los verdaderos beneficiarios de todo esto. Ahora se sienten identificados y ya colocamos más de mil carteles”.
Esta misión comenzó en el centro de Barreal, Tamberías y Villa Calingasta, algo que está casi al 100% con su numeración. Y ahora se avanza hacia la periferia. Al respecto, el ingeniero detalló: “Iniciamos la colocación de las placas en las calles aledañas de las arterias principales. En el caso de Barreal trabajamos en calle Soler, Paso de los Andes, Cerro Colorado, Corrales de Araya, Cordillera de Ansilta, San Martín (La Paz), Ricardo Colombo y Manuel Belgrano”.
Mientras que en Tamberías se trabaja sobre la calle Juan Ramón Díaz y Sarmiento, y en Villa Calingasta en la avenida Argentina y Sarmiento. Cabe recordar que el punto cero está colocado en la esquina noroeste de las plazas de cada localidad.
Sobre la cantidad de casas resta identificar Aballay contó que es difícil de obtener ese cálculo y dijo las razones de esto: “Las distancias son grandes y las parcelas se van subdividiendo con el tiempo dando lugar a nuevas casas y emprendimientos turísticos. Hay gran movimiento del mercado inmobiliario en Calingasta”.
En cuanto a lo que sigue una vez finalizada la tarea en las tres localidades mencionadas, el ingeniero comentó: “Al tener mucha distancia desde el punto cero Villa Pituil, Hilario y Colón contemplamos la posibilidad de poner nuevos puntos ceros allí”.
José Luis es el autor del proyecto que presentó en el 2016 pero que recién comenzó a concretarse el año pasado. Junto a él trabajan en su estudio una arquitecta, una abogada y tres ayudantes, a los que se suman tres artesanos del departamento, quienes están a cargo de tallar a mano la madera que se transformará en las placas identificatorias.
Para esta tarea usan imágenes satelitales, además de recorrer constantemente las grandes extensiones del departamento precordillerano. Y es la Municipalidad de Calingasta la que dispone del material para llevar adelante el plan.
Fuente: Diario Huarpe
Oct 09, 2024 0
El Fin de semana pasado se realizó la 5ª edición del torneo de taekwondo “Open Cordillerano Barreal”, declarado de interés departamental en Calingasta, avalado por la Federación de San Juan y la Confederación Argentina. La organización del torneo estuvo a cargo de la Escuela Barreal de...