Dic 25, 2020 Servicio de noticias SAN JUAN
San Juan registraron dos personas heridas con quemaduras por efecto de la pirotecnia durante la madrugada de hoy: un niño de 10 años y un adulto. A nivel nacional, también se registró un descenso histórico en el numero de quemados ¿Qué cambió?
Mediante un comunicado oficial en el sitio Si San Juan, el Hospital Marcial Quiroga, por intermedio de su Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, informaron que se registraron solo dos ingresos de pacientes con quemaduras por causas del uso de pirotecnia durante la noche buena y posterior día de navidad.
Uno de los heridos es un niño de 10 años que presentó una lesión ocular, quien fue derivado al Hospital Rawson para continuar valoración luego de su atención inicial. Y también un adulto al que sólo se le realizó curación en la zona quemada, sin gravedad quien fue dado de alta.
La concientización y algunas prohibiciones municipales sobre los daños irreversibles que estos artefactos explosivos provocan en manos, brazos y rostros, las consecuencias terribles que causa en personas con autismo y otras afecciones, resultó determinante para que los festejos navideños se desarrollen con normalidad en este sentido.
Cabe destacar que el Servicio de Guardia y Emergencias Médicas, no registró pacientes accidentados o de gravedad como consecuencia de la celebración de Navidad en las últimas horas.
De igual manera, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Marcial Quiroga, recordó a todos en el mismo comunicado que en caso de quemadura por pirotecnia se debe colocar inmediatamente la zona afectada debajo del chorro de agua fría corriente y luego acudir al nosocomio de Rivadavia o al médico especialista más cercano. No se debe colocar ningún tipo de crema, pasta de diente, aleo vera, o envolverse la zona quemada.
A nivel nacional, cabe destacar que el Hospital de Quemados informó en su parte oficial que hubo un descenso histórico de pacientes en el Hospital de Quemados ya que solamente cuatro personas tuvieron que ser atendidas por heridas en el marco de la celebración de la Navidad.
«Estamos sorprendidos no solo por el número de pacientes sino por la gravedad de los casos. En años anteriores había casos realmente importantes que demandaban cirugías», informó el doctor Norberto González Moreno a los medios nacionales esta mañana.
En este sentido, el médico sostuvo que la baja debe a una multiplicidad de factores. «Las campañas de prevención son muy importantes y también la concientización para el cuidado de los animales también influyen», señaló el profesional.
Fuente: Con información de Si San Juan y Hospital de Quemados (Bs. As.)
Nov 04, 2024 0
Organizada por el Pedal Club 11 de Septiembre y auspiciado por la Municipalidad de Calingasta. Se puso en marcha la temporada de ciclismo 2024 en el Departamento organizada por el Pedal Club 11 de Septiembre y auspiciado por la Municipalidad de Calingasta. La primera etapa tuvo lugar en la...