Jun 15, 2021 Servicio de noticias SAN JUAN, SOCIALES
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus han surgido distintas hipótesis que ponen en duda la eficacia de la inoculación. Pese a que sus argumentos han sido rebatidos en numerosas ocasiones por la comunidad científica, siguen siendo difundidos, principalmente en redes sociales.
Uno de estos casos es la idea de que las vacunas contra el Covid-19 generan magnetismo en las personas que se inmunizan con estas dosis. Durante los últimos días, se han vuelto virales en redes sociales vídeos de personas pegándose al cuerpo imanes y objetos metálicos, desde monedas hasta tenedores.
¿Por qué hay materiales que se adhieren a la zona del brazo donde se aplicó la vacuna?
Se llama tensión superficial a “la superficie del agua que se comporta como si estuviera cubierta por una membrana muy delgada”. La tensión superficial es como la piel del agua y es tan fuerte que puede sostener objetos como un clip o una aguja.
“Los objetos -no solo los objetos imantados- pueden pegarse a nosotros porque existe una propiedad que se llama ‘tensión superficial’. El agua que hay entre los objetos y nuestro dedo genera una especie de ‘pegatina’”, señala Ballarini en el siguiente video de Instagram donde, además, muestra cómo se le pegan a la mano migas de pan y una cucharita de plástico.
Del mismo modo, la cadena inglesa BBC explicó que lo que hace que un imán (o una moneda) se peguen a la piel son los aceites de esta y la tensión superficial.
Es decir, esa “pegatina”, esa “piel del agua” es la que permite que ciertos materiales se queden adheridos a la zona del brazo donde se aplicó la inyección.
Por qué son falsos estos contenidos
Las vacunas contra el nuevo coronavirus no poseen metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para hacer lo que se indica en los videos. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y Pfizer -aunque esta última no está disponible en el país-, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países.
En algunos casos sí tienen componentes como el hidróxido de aluminio en forma de gel -como en el caso de AstraZeneca-, pero esta sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es completamente inocua, explicó a Chequeado Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet.
“Esos adyuvantes [N. de la R.: sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica] contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo. Está completamente probado que no tiene ninguna consecuencia y se usan desde hace décadas en las vacunas que les damos a los bebés”, agregó la especialista.
En la misma línea, el físico Jordi Sort, quien lidera el Grupo de Materiales Inteligentes de Nanoingeniería, Nanomecánica y Nanomagnetismo de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), en España, aclaró a Newtral -un sitio de fact-checking español que forma parte de la red International Fact-Checking Network (IFCN), de la que también es parte Chequeado– que, para crear el efecto que se observa en los videos, “se necesitaría un implante debajo de la piel con una cantidad suficiente de material ‘magnético’ para que atrajera un imán”. Y las vacunas no llevan tal implante.
(Con información de Chequeado.com)
Oct 09, 2024 0
El Fin de semana pasado se realizó la 5ª edición del torneo de taekwondo “Open Cordillerano Barreal”, declarado de interés departamental en Calingasta, avalado por la Federación de San Juan y la Confederación Argentina. La organización del torneo estuvo a cargo de la Escuela Barreal de...