Oct 31, 2023 Servicio de noticias SAN JUAN, SOCIALES
El sacerdote José María «Pepe» Nieto señaló que creen que el móvil para atacar la capilla fue económico. Se llevaron desde copones a una reliquia del santo.
La comunidad de la capilla San Cayetano, en el barrio Industrial de Chimbas, está entre conmocionada y triste por el robo que sufrió el templo, este lunes. Los delincuentes causaron daños en las instalaciones y entre los elementos que se llevaron está una reliquia del santo del pan y el trabajo, de gran valor religioso.
«Ya está todo en manos de la Policía, a quienes les agradecemos su rápido accionar. Rezamos para poder recuperar algo, antes que las vendan», expresó el sacerdote José María «Pepe» Nieto, al frente de la capilla, a Diario La Provincia SJ. «Parece que ingresaron entre 3 a 4 personas en la madrugada. Violentaron una puerta, inicialmente, y luego, unas rejas para entrar a la sacristía que estaba cerrada con llave. Se han llevado varias cosas: vasos sagrados, que son delicados. Son dos copones, el cáliz, la patena, las campanillas y un porta óleo», detalló.
Confirmó que «destrozaron la puerta del sagrario y no se han llevado las hostias; las tiraron en una caja. Por ello, gracias a Dios, parece que era gente que algún sentido de religiosidad tiene. Hay que decir que no hay nada satánico. Si así hubiera sido, lo que se ataca es la hostia. Han hecho un robo económico».
El sacerdote detalló que los delincuentes «quizás estaban confundidos y piensen que son objetos de oro o de plata; que los vasos sagrados tenían algún valor». De ellos, un copón lo había donado el sacerdote Báez, el cáliz y la patena también donados por otros Padres. «También se llevaron la reliquia de San Cayetano que veneramos; era auténtica y fue traída de Italia. Eso no tiene valor económico y nadie la va a comprar. Si intentan venderla, les van a preguntar de dónde la sacaron», marcó.
El perjuicio económico para la capilla, no obstante, ha sido serio. Se robaron varias estufas eléctricas; dos equipos de sonido completos de la capilla, de gran valor, un mezclador y un mixer, y el equipo de sonido de calle y una bocha de sonido, un apoyo fundamental en las procesiones. «El daño moral e institucional que nos hacen es enorme«, acotó.
Unidos en la fe en el mal momento
El sacerdote Nieto contó que este lunes se reunió con un grupo pilar de la capilla con el que se celebró, lo que se denomina, la «misa votiva por lo que nos hacen sufrir con este robo. Son cosas que no las esperábamos siendo una comunidad servicial, que acompaña y encima, nos pegan. A la comunidad le va a costar recuperar todo lo que se llevaron. Es una barbaridad».
Destacó que «el Señor nos enseña a orar por los que nos persiguen, a bendecirlos y por esta situación; incluso por el odio a la misión de la Iglesia y al Papa. Es el desprecio por lo sagrado, en el fondo. El objetivo es que esos corazones vuelvan al Corazón de Jesús y recuperar lo que se pueda. Confiamos en los Santos Ángeles y en la investigación de la Policía, que son nuestros ángeles aquí. Esperamos que encuentren algo antes que lo vendan en el mercado negro, donde rompen, deshacen o venden por nada lo que se llevaron».
Señaló que desde Arzobispado les sugirieron hacer una misa de reparación y desagravio el 7 de noviembre, a las 21 hs. en la Capilla. «Rezaremos por los que nos persiguen», reafirmó.
Fuente: Diario La provincia SJ
Abr 20, 2025 0
El ex arquero murió este domingo a los 80 años. El Loco inventó un estilo. Fue campeón dos veces con Boca en la Libertadores e integró míticos equipos. Hugo Orlando Gatti falleció este domingo a los 80 años. El legendario ex arquero estaba internado en el hospital Pirovano desde hace casi...