Dic 19, 2024 Servicio de noticias POLÍTICA, SAN JUAN
El gobernador Marcelo Orrego envió a Diputados el proyecto de Código Electoral sin Lemas, con una sola elección y Boleta Única.
Eliminar el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que funciona de forma igual que la Ley de Lemas, y la incorporación de la Boleta Única de Sufragio. Esos son dos de los puntos que conforman el proyecto de Ley de Nuevo Código Electoral que este jueves ingresó de la mano del oficialismo a la Cámara de Diputados de San Juan.
El proyecto fue impulsado por el gobernador Marcelo Orrego que deroga la Ley 2348-N, eliminando el SIPAD. De este modo se establece como método de selección de candidatos, la elección interna, que podrá ser cerrada o abierta, dependiendo de la elección de cada partido, alianza, frente o confederación.
Por otro lado, se incorpora la utilización de la Boleta Única de Sufragio, poniendo fin al voto cadena y un sin fin de malas prácticas electorales, además de reducir el costo de impresión de las mismas y garantizar el principio de igualdad entre candidatos.
Además, se limita la reelección indefinida de los Diputados Proporcionales y Departamentales. Se modernizan varios procedimientos electorales con las nuevas tecnologías.
Y se otorga claridad en definiciones y conceptos, incorporando los frentes electorales, eliminando la remisión a Agrupaciones y Sub-Agrupaciones.
Feb 11, 2025 0
En el Gimnasio Municipal de la localidad de Pichilemu, Región de O’Higgins, Chile, se disputó la Copa Clásica del verano de taekwondo, con la presencia de diez deportistas sanjuaninos que viajaron desde Barreal. Nuestros representantes tuvieron una destacada actuación en un torneo que se ha...