May 18, 2021 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, SAN JUAN, SOCIALES
Por: Ariel Patruceli Diario Huarpe
La fiscalía a cargo del doctor Francisco Micheltorena pidió, en el marco de las actuaciones investigativas del caso la detención de Ibazeta a fin de formalizar por la vía administrativa la investigación por Homicidio Culposo.
Esta acción de la fiscalía tuvo además un procedimiento anterior en el cual fue detenido Gustavo Alberto Campillay Rodríguez, quien al momento de ocurrido el hecho era quien estaba administrando el predio, el cual se presume pertenece al funcionario municipal que es buscado.
También la fiscalía por orden del juez de garantías doctor Diego Sanz, realizó un allanamiento en el domicilio de José Adolfo Ibazeta en busca de documentación y para poner en conocimiento del ahora imputado de su orden de detención.
Ibazeta no se encontraba en su casa y según habrían explicado, la novedad fue puesta en conocimiento de la esposa del funcionario quien en ese momento estaba volviendo de la provincia de Mendoza.
Trascendió que Ibazeta vía telefónica habría informado que se presentaría ante la UFI de turno en horas de la mañana de este martes, con el patrocinio de un abogado. Tampoco no sería difícil pensar que solo iría su abogado con un escrito lo cierto es que los ayudantes de fiscal informaron a la esposa de Ibazeta que era requerido por la justicia.
Ibazeta quedaría detenido por unas 72 horas, no pudiendo evadir esa posibilidad, ni siquiera con un pedido de exención de prisión que eventualmente podría pedir su abogado.
Luego de 72 horas el juez del caso puede resolver la situación procesal y si no hay riesgo de fuga, se le podría otorgar la exención de prisión y continuar con el debido proceso.
La Justicia deberá determinar ahora si el predio pertenece o no a Ibazeta, más allá de que la administración del predio estaba a cargo del señor Campillay, quien hoy es el único detenido.
Habría un documento que se habría obtenido en los allanamientos, el cual estaría otorgado en comodato, pero que a la fecha ya estaría vencido.
La responsabilidad en este hecho por parte del, o los propietarios del predio, radica en la falta de seguridad y el no reparo de que el arco no tenía el contrapeso o anclaje al piso y con facilidad se podía visualizar que ese arco podría significar un peligro ya porque sin ejercer demasiada fuerza el arco se caía.
Finalmente, la autopsia confirmó que el nene Uriel Uribe de 4 años, sufrió un fuerte golpe en el cráneo que le provocó su deceso. Ese informe ya es parte de la causa.
El nene había ido con sus padres a una cancha de futbol 5, ubicada en calle Roca en Barreal para disfrutar de una tarde jugando al futbol cuando se produjo la tragedia.
Ahora el proceso está centrado en determinar responsabilidades y también determinar si hubo negligencia o desaprensión por parte de los dueños del predio, al no brindar seguridad en el arco el cual debía estar contrapesado o anclado al piso para evitar una desgracia como la que ocurrió.
Fuente: Diario Huarpe
Ene 19, 2025 0
Nuestro colegas MH SPORTS: Juntos a nuestro medio somos mas No te pierdas la gran final de Futsal. Transmisión en vivo de MH SPORTS hoy a partir de las 20hs con relatos de Lautaro Pereyra.