Jun 08, 2021 Servicio de noticias SAN JUAN
La acusada es una mujer trans, quien manoseó a un adolescente en la vía pública, en Rawson.
El caso que tiene a una chica transgénero como acusada de abusar sexualmente de un menor quedará registrado en la historia del Sistema Acusatorio por ser el primer juicio oral con sentencia condenatoria, luego de que la jueza Celia Maldonado dictó veredicto de culpabilidad contra la imputada.
Se trata de Jimena Dilara Ponce, de 35 años, quien el próximo miércoles protagonizará el debate que finalizará con su condena, después de que la magistrada dictaminara que el hecho delictivo, abuso sexual simple, existió. Tras considerar probada la autoría de la acusada, pronunciará el veredicto de culpabilidad contra la mujer trans.
La segunda etapa del proceso judicial que se llevará adelante será la primera de ANIVI desde que el nuevo sistema judicial se aplica en la provincia. Previo al comienzo del plenario que inició el 3 de junio, el juez de Garantías Alberto Caballero elevó la causa a juicio y le cambió la calificación, de abuso sexual gravemente ultrajante pasó a simple, previsto y regulado en el artículo 119 -primer párrafo- del Código Penal.
El hecho que ocurrió el domingo 14 de marzo, cuando el jovencito fue abordado violentamente por Ponce, según consta en la acusación que realizó la Fiscalía, representada por la Dra. Ingrid Schott durante la investigación. Luego fue el fiscal Iván Grassi quien ocupó su lugar en el juicio y quien llegará hasta el final.
Acorde apuntó la investigación, todo sucedió cerca de las 13.30 horas, cuando el chico fue a comprar a un kiosco de la Villa Hipódromo. El menor relató que mientras esperaba ser atendido, de un segundo a otro, sintió que alguien se le abalanzó por la espalda, le bajó el pantalón y empezó manosearlo en todas sus partes íntimas. «Se acercó por atrás y le tocó la cola y los genitales», sostiene la acusación.
El adolescente, que tenía su bicicleta, se la lanzó encima para defenderse y salió corriendo. Cuando miró hacia atrás, vio a la agresora y de acuerdo a sus características físicas logró identificarla. El chico regresó a su casa y contó lo que pasó a su madre, quien lo acompañó al negocio a buscar el rodado que había dejado abandonada tras el ataque. En ese lugar, su madre habló con el dueño del local que desconocía lo sucedido, pero ahí estaba la bicicleta.
Pasaron los días hasta que la Policía junto con la Unidad Fiscal de Investigaciones del ANIVI lograron detener a Ponce en un domicilio de Rawson. Luego de la audiencia de formalización, la acusada defendida por la defensora oficial Emilia Nielsen consiguió la excarcelación y así permaneció a lo largo del juicio.
En este primer juicio el mismo es unipersonal, es decir que el proceso es encabezado por un juez o jueza, ya que la gravedad del delito determina la cantidad de jueces que participan y en ambos casos la pena estimada de una sentencia condenatoria no superaría los 10 años. Caso contrario, si la pena fuese mayor, el tribunal sería colegiado y estaría conformado por tres magistrados.
Fuente: Tiempo de San Juan
Sep 16, 2024 0
Con la destacada participación calingastina. En el marco de un nuevo aniversario del Club Hípico Mendoza, se desarrolló el Torneo (Aniversario) 2024 donde tuvieron lugar las finales clasificatorias en la disciplina de saltos de equitación. Durante el desarrollo de las mismas se pudieron...