Jun 29, 2022 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, SAN JUAN
Por: Eliana Ruiz Diario Huarpe
Tras los reclamos de vecinos de Calingasta por el mal funcionamiento de internet en el departamento y la denuncia a las empresas proveedores porque les cobraban a pesar de que en ocasiones no contaban con señal, hubo un principio de solución.
La denuncia la había encabezado el intendente ante Defensa al Consumidor, por lo que la semana pasada hubo una audiencia en la que estuvo el área, el jefe comunal, y sólo una de las cuatro empresas, ya que las demás faltaron.
La audiencia se llevó a cabo el 16 de junio en el polideportivo de Barreal. Contó con gran participación vecinal, a pesar de los -5º que hubo ese día. En ella, los afectados pudieron exponer las diversas situaciones que vivían debido al internet, por ejemplo, subirse sobre unos hornos para poder tener señal.
La única firma que estuvo presente fue Intersat. No obstante, Personal y Claro enviaron descargos por escrito, la ley los habilita a hacerlo, en los que se comprometieron a realizar mejoras en el servicio. En el caso de Movistar, tampoco se presentaron, pero ya habían estado en comunicación con Defensa al Consumidor por lo que, desde el momento en el que les llegó la notificación a la citación, llevaron adelante perfeccionamientos en la zona.
Fue la única empresa que se presentó en la audiencia y, según el sub director de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, presentó un gran interés por los calingastinos.
“Nos informaron que están en ejecución de obras en El Tontal que van a permitir extender la capacidad de 1.5 gigas a 2 gigas que van a mejorar la señal, esto se comprometieron a hacerlo en junio”, informó Pérez a DIARIO HUARPE.
Además, desde la firma dieron a conocer que harán otra obra que les permitirá sumar 2 gigas más. Lo que harán, de la mano de Arsat y de San Juan Innova, será llevar la fibra óptica desde Jáchal hacia Calingasta para mejorar la conexión. Buscan que esto esté listo para fines de julio. Ya cuenta con toda la maquinaria para las obras, pero aún les falta un permiso de Energía San Juan para usar los postes de luz.
Debido a este panorama, con Intersat pasaron a un cuarto intermedio de 30 días hábiles, momento en el que se reunirán con el área para ver si cumplieron con lo que se comprometieron en actas.
Movistar
“Desde el momento en el que les llegó la notificación de la denuncia comenzaron a trabajar en el lugar, desde el 10 de junio los vecinos notaron mejoras en la señal y 4G, que antes no tenían”, comentó Pérez.
De igual manera, sigue habiendo inconvenientes en Sorocayense, en el acta quedó esto sentado, así que le dieron diez días a la empresa para que mejore la situación y el mismo tiempo al municipio para que informe lo sucedido.
Personal
Desde la firma presentaron un descargo por escrito. Antes habían mantenido comunicaciones en las que aseguraron que el 26 de junio se va a presentar con un equipo técnico en el departamento para corroborar la situación y ver cómo se puede mejorar. Además, aseguraron que van a bonificarles parte de los pagos a los clientes debido a la problemática que han tenido.
Claro
En Claro también presentaron un descargo. Asimismo, pidieron un listado con los datos de los clientes que tengan esa empresa para comunicarse de forma particular con cada uno de ellos. Desde Defensa al Consumidor les dieron diez días hábiles para que mejoren la situación, sino, pueden recibir una multa.
Personal y Claro son las empresas que menos clientes tienen en Calingasta, entre ambas tienen menos de 100 en ese departamento.
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