Esta institución está integrada por una dirección y dos subdirecciones:
La Dirección de Prevención de Delitos y Violencias asiste en el diseño de políticas, programas, proyectos de prevención del delito y las violencias proponiendo mecanismos preventivos de acción territorial, y en la organización y coordinación integral de los programas locales de prevención, con el objetivo de reducir la presencia de criminalidad organizada, el delito y la violencia en aquellos territorios identificados como prioritarios por sus altos niveles de conflictividad social.
La Subdirección de Abordaje Multiagencial, a cargo de Evelin Cromm, se caracteriza por su perfil comunitario, elaborando programas de capacitación en materia de prevención, coordinando acciones con los organismos gubernamentales municipales, provinciales, nacionales e internacionales competentes. Asiste a la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias en el diseño de campañas de difusión y comunicación para la prevención del delito y la violencia.
La Subdirección de Prevención Local del Delito, a cargo de Martina Luna, se caracteriza por su perfil técnico, diseñando estrategias para la construcción y el fortalecimiento de redes comunitarias de contención para reducir los índices de criminalidad y promover la resolución pacífica de conflictos en aquellos territorios que presenten altos niveles de conflictividad. Implementa los proyectos y programas definidos por la Dirección, que sirvan de contención y coadyuven al accionar estatal en la prevención de delitos y violencias.