Abr 16, 2024 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, MINERÍA, NACIONALES, SAN JUAN
A la reunión en Casa de Gobierno vino el gerente General de Pelambres y un equipo. Las posibilidades y la noticia de la compra de Pachón.
La plana mayor de la minera chilena Los Pelambres llegó hoy a casa de Gobierno para pedir formalmente al gobernador Marcelo Orrego la apertura de un corredor vial binacional, habilitado los 365 días del año, que les permita llevar desde San Juan, cales y combustible para sus operaciones en la mina ubicada del lado chileno.
Desde principios de mes circuló la noticia del interés en habilitar un corredor vial binacional por parte de la mina chilena, pero esta mañana se oficializó con la llegada de los directivos que hicieron una presentación formal a Orrego. “En San Juan estamos viendo la posibilidad de un corredor, un camino de acceso hacia Pelambres por San Juan para poder abastecernos de algunos productos, como es precisamente la cal, y también probablemente diésel u otros productos”, dijo al salir de la reunión con el gobernador Alejandro Vázquez, gerente general de Los Pelambres.
La mina depende de la división Antofagasta Minerals que tiene en su poder otras minas, y cuyo dueño es el poderoso grupo chileno Luksic, que tiene varios rubros empresariales. “Nosotros queremos tener un corredor. Obviamente estamos viendo las mejores rutas que hay en el sector para tener un corredor de acceso directamente desde San Juan hacia Los Pelambres”, agregó.
La minera es la misma que hace unos años protagonizó un proceso civil y penal internacional por haber arrojado escombros del lado sanjuanino, en la zona de Pachón, bajo el argumento de no haber sido informado correctamente del límite. Y es también la misma empresa que la semana pasada anuncio viva voz su interés por comprarle el proyecto Pachón a otra gigante, la compañía Glencore. El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
Al ser consultado por Tiempo de San Juan sobre el interés por Pachón, Vázquez dijo. “Yo no me refiero a esos intereses. Probablemente…, si lo ha manifestado un directivo. Somos un grupo minero que siempre estamos buscando alternativas. Pero mi foco hoy en día y la conversación es el camino”.
El gerente general de Los Pelambres contó que la posibilidad de tener un operativo un camino binacional minero es posible “a través del Tratado Minero que tenemos entre las dos naciones, de poder buscar alternativas que permitan esta integración entre Chile y Argentina”.
El camino ya existe en forma de traza minera y comentó la posibilidad de invertir en la mejora del acceso, para darle las condiciones adecuadas. No necesariamente se piensa en pavimentarlo, sino en mantenerlo en condiciones para el traslado de los productos que la minera quiere hacer desde San Juan.
Al estar habilitado todo el año esta vía sería aprovechada no solo para Pelambres sino para el resto de los proyectos de la cordillera de Calingasta, como Pachón o Altar y todos los que están al sur. La traza que existe actualmente en la cordillera es provincial y se la denomina camino de Pachón o camino del Río Blanco y desde Barreal hasta el límite fronterizo son alrededor de 145 kilómetros.
“Estamos muy contentos con esta reunión porque también nos venimos a presentar. Somos una compañía que está en el límite de Chile-Argentina y por lo tanto poder tener una buena relación como la hemos tenido siempre con la provincia de San Juan para nosotros es muy importante y pudimos venir a conversar con el gobernador. Pude presentarme y presentar al equipo y plantear en que estatus estamos para tener también el apoyo, obviamente, de la provincia”, indicó el gerente general.
Vázquez estuvo acompañado además por el ingeniero Edgardo Paz, encargado de Tecnología en Minera Los Pelambres y quien lidera el proyecto del corredor vial, Nayib Podor, gerente de Finanzas, y el abogado Juan Esteban Poblete. El equipo fue acompañado además por el asesor técnico de Los Pelambres, Armando Sánchez. Por su parte, el gobernador Orrego estuvo acompañado por el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea.
Fuente: Tiempo de SJ
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