Mar 29, 2025 Servicio de noticias DEPARTAMENTALES, SAN JUAN, SOCIALES
La falta de agua potable en la localidad norteña del departamento es de vieja data. Y es que hace apropiadamente dos años el poso surgente que provee el servicio de agua potable a los domicilios de la comunidad de Villa Nueva colapso y dejo a esta localidad sin el servicio. Esto obligo a los gobernantes de aquel momento a rehabilitar la vieja planta potabilizadora como así de decirlo porque el agua que sale por los surtidores es turbia (greda).
Ahora bien, las recientes crecientes en la localidad norteña hicieron que este canal que posibilita mandar agua al domicilio quedara sin servicio otra vez. Ante esta situación desde el Municipio de Calingasta y por gestiones del secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Ossa, ha conseguido la colaboración de una maquina retrocabadora del proyecto minero Los Azules la persona de Mario Hernández.
Ante el reclamo justo de los vecinos del lugar este medio consulto a las autoridades municipales, quienes manifestaron y agradecieron al proyecto Azules de poner a disposición una máquina que está en estos momentos sacando el canal.
“Pero verían con agrado si el organismo OSSE se hace cargo de todas las plantas potabilizadoras a lo largo y ancho del departamento”
En esta localidad hace más de dos años se le seco el poso surgente que alimentaba la red de agua potable, donde se puso en operatividad la vieja forma de que llegue agua a los domicilios mediante el canal que lo borro. La creciente no satisface las expectativas de los vecinos, porque el agua supuestamente potable. sale de forma turbia por los surtidores(greda).
Desde el municipio de Calingasta esperan que entre lunes y martes este canal que no está en el presupuesto de hidráulica, ya este habitado y agradecen públicamente a la empresa minera Los Azules que puso a disposición una maquina retro excavadora para volver habilitar el canal que provee de agua a la vieja planta potabilizadora.
Uno de sus vecinos le manifestó a este medio que los habitantes de la zona salieron a manifestarse a la ruta de ingreso sin corte, solo visibilizaron lo que está sucediendo y esperando se conozca la problemática en la propia capital sanjuanina. “Esperamos una solución de fondo” sostuvo el vecino norteño.
«Nos dieron una solución provisoria, un camión, nos traen agua de dudosa procedencia porque no sabemos de dónde viene. Por consumir esa agua hay personas con gastroenteritis, mareos, náuseas y vómitos. El agua es mala y sale turbia», agregó.
Sin embargo, desde el municipio dijeron que la solución que pueden dar, la están dando, pero que lo mejor que podría pasar es que el organismo de OSSE fuese quien se haga cargo de esta planta y de todas las plantas potabilizadoras del departamento que aún siguen en las mismas condiciones, como las de Puchuzum y La Isla.
Pese a los idas y vueltas entre los funcionarios, la comunidad de Villa Nueva seguirá organizándose. Los vecinos presentarán una nota pidiendo hablar con el intendente del departamento, Sebastián Carbajal. Si no hay respuestas favorables, no descartan viajar a la Capital para pedirle al Gobernador de la provincia que les brinde una solución.
Fuente: Redaccion El Sol de Calingasta
Mar 27, 2025 0
Desde este viernes 28 comienza la actividad de los campeonatos argentino y sanjuanino de enduro, con fechas dobles a correrse entre sábado 29 y domingo 30 de marzo. Se viene el inicio de los campeonatos argentino y sanjuanino de enduro y la localidad de Barreal fue la elegida para la apertura de...