Efecto minero: Los Azules y un pago de 5 millones de dólares, clave para la red de riego

Es el costo que afrontará la minera para obtener el derecho al agua que necesita para extraer los minerales en alta montaña. Hidráulica planea invertir el dinero en obras para atender las necesidades del sector agrícola.

aaq.webp

El objetivo es que las demás actividades económicas se complementen con la minería y hasta se puedan alimentar de ella. La fórmula se replicará a partir de recursos extraordinarios provenientes de uno de los yacimientos con más potencial que tiene San Juan. La compañía que tiene a cargo Los Azules, ubicado en Calingasta, inició las gestiones para obtener el derecho al agua y cuando le den el OK, pagará 5 millones de dólares que irán en forma directa a las arcas de Hidráulica. El plan es destinar gran parte de ese dinero ejecutar obras para mejorar el sistema de riego agrícola del departamento, tal como vienen pidiendo desde hace décadas los productores.

Los Azules se encuentra en etapa de exploración y ya se sabe que cuenta con una reserva probada de más de 163.000 millones de onzas de cobre, lo que lo convierte en uno de los proyectos de ese mineral de mayor envergadura del mundo. El trámite de la empresa McEwen está siendo analizado por una comisión de especialistas técnicos de Hidráulica y una vez que supere ese filtro, pasará al Consejo de la institución para una evaluación final y su aprobación, siempre que cumpla con todas las exigencias oficiales.

Fuentes calificadas aseguraron que la compañía presentó todo lo que hace falta y que, al margen de ajustes habituales que debe hacer el solicitante en estos casos, es prácticamente un hecho que el permiso saldrá aprobado. Al mismo tiempo, afirmaron que es por un volumen de agua que equivale a lo que usa una finca de entre 150 y 200 hectáreas.

Una vez concedido el aval, McEwen tendrá que pagar por el mismo la friolera suma de 5 millones de dólares, lo que implica unos 7.300 millones de pesos al tipo de cambio de hoy. Cifra que llegará por una vía excepcional y distinta a las regalías y los fideicomisos mineros y que alimentará el presupuesto de un organismo vital como Hidráulica, que se encarga del diseño de la red de canales y la administración del agua para riego en toda la provincia.

La idea que barajan en la administración de Marcelo Orrego es que esos millones vuelva a Calingasta en forma de obras hidráulicas. Si bien no trascendió el detalle de los trabajos que se podrían realizar, las fuentes dijeron que hay una imperiosa necesidad de reparar, entubar y mantener canales para neutralizar las históricas pérdidas de agua, además de maquinaria para atender los imprevistos del riego agrícola.

Eso fue lo que pidieron productores y proveedores mineros del departamento en estos días a las autoridades de la Junta de Riego calingastina. Apenas se enteraron del rédito que dejará el permiso de Los Azules, pidieron una reunión y renovaron el planteo que vienen haciendo desde hace tiempo.

La aplicación de los recursos se orienta a seguir el mismo camino que definió el gobernador Orrego, cuando en 2024 afirmó que las obras hídricas tendrán prioridad a la hora de usar el producido monetario de la minería. Voluntad política que se enmarca en el concepto de que la extracción de minerales sirva, entre otras cosas, para desarrollar y potenciar otras actividades económicas que tienen vida en suelo sanjuanino.

En esa línea, hace exactamente un mes, el gobernador inauguró la recuperación del Canal de Norte, obra que da capacidad para abastecer de agua 10 mil hectáreas en Jáchal y que beneficia en forma directa a productores y familias del departamento. Un detalle: el costo fue de casi 2.200 millones de pesos y se financió con los fidecomisos que provienen de los emprendimientos mineros Gualcamayo y Veladero.

Para tomar dimensión de la cifra en juego, los 7.300 millones que tendrá que desembolsar Los Azules alcanzan para pagar casi 3 veces una obra como la que se ejecutó en Jáchal. Del mismo modo, serían suficientes para afrontar durante tres años el costo que insumirá el operativo de monda de canales que está llevando a cabo Hidráulica actualmente.

Para Los Azules, la obtención del permiso de Hidráulica es un requisito excluyente. Por un lado, el emprendimiento necesita sí o sí de agua para el proceso de separación de la roca del mineral. Por el otro, sin la seguridad de que esa básica tarea se pueda realizar, difícilmente tenga éxito la misión de las autoridades de McEwen de conseguir inversores para avanzar y pasar a la etapa de explotación.

Déjanos tu comentario