Villa Nueva: cuatro años después de la histórica marcha por el agua, los vecinos vuelven a mostrar su preocupación

El video recibido por nuestro medio muestra agua que sale de una canilla y que, al ser recogida en un recipiente transparente, presenta una marcada coloración marrón y una apariencia turbia.

2b8b70dc-c6e9-4608-b474-3b71c1560f86.jpg

La situación vuelve a poner en discusión la calidad del suministro domiciliario en Villa Nueva, una comunidad que arrastra años de reclamos por el acceso al agua potable.

En septiembre de 2022, los vecinos protagonizaron una caminata de aproximadamente 40 kilómetros hasta la Villa de Calingasta, luego de que la crisis hídrica afectara las napas y los pozos que abastecían a la población.

Los problemas continuaron. En marzo de 2025 se denunciaron interrupciones en el suministro, mientras que en abril de ese año el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria en Villa Nueva. Posteriormente, el municipio anunció trabajos de mantenimiento y mejoras en la planta potabilizadora.

Hoy, 2 de noviembre de 2026, las imágenes vuelven a despertar preocupación. Aunque el video no permite determinar las causas de la turbiedad ni establecer si el agua es apta para consumo humano, resulta necesario conocer el estado actual del sistema de abastecimiento y contar con información oficial sobre su calidad.

Villa Nueva: cuatro años después de la histórica marcha por el agua, los vecinos vuelven a mostrar su preocupación

Han transcurrido más de cuatro años desde aquella histórica movilización. El reclamo de fondo sigue siendo el mismo: que las familias de Villa Nueva puedan disponer de agua potable segura, de calidad y de manera permanente.

Desde El Sol de Calingasta consideramos importante dar visibilidad a esta situación y conocer qué medidas se están adoptando para garantizar un servicio esencial para la vida cotidiana de la comunidad.

Déjanos tu comentario